Siguientes

Descolmatación del Río Virú – La Libertad – Trujillo

Inician los trabajos de descolmatación del Río Virú!!

Limpieza del fondo del río Virú permitirá que el cauce no pierda su capacidad de transportar agua. Las actividades de descolmatación realizadas por el PSI son supervisadas por representantes de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Virú así como de los colegios departamentales de Ingenieros, Abogados y Contadores de  La Libertad.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, inició los trabajos de descolmatación del Río Virú, los mismos que se realizarán a lo largo de 24 kilómetros, beneficiando a más de 350 familias que habitan en doce mil hectáreas donde se producen  espárragos, arándanos, maracuyá, palta, caña, yuca, camote, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.

Las actividades de descolmatación realizadas por el PSI son supervisadas por representantes de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río  Virú así como de los colegios departamentales de Ingenieros, Abogados y Contadores de  La Libertad. La limpieza del fondo del río se realiza para que el cauce no pierda su capacidad de transportar agua y conforman parte de las actividades de Prevención de Fenómenos Naturales que anteceden a las obras de Reconstrucción con Cambios.

El uso actual del agua de la cuenca Virú es destinada a servicios públicos y para  actividades económicas como la agricultura de riego, la misma que utiliza un promedio de 125 mil metros cúbicos para abastecer cultivos y forrajes representando el 99% del uso del agua. Otros usos son el poblacional con 344 mil metros cúbicos y para uso pecuario 111mil metros cúbicos en consumo de aves, ganado vacuno, equino, porcino y caprino.

Compartir Compartir
Tal como se anunció hace unos meses, el Ministerio de Agricultura y Riego inició los trabajos de descolmatación del río Virú, como parte de las actividades de prevención de fenómenos naturales que anteceden a Reconstrucción con Cambios,

Las obras se realizarán a lo largo de 24 kilómetros, y de acuerdo a estimaciones de la cartera de agricultura, se estima que beneficien a más de 350 mil familias productoras de espárragos, arándanos, maracuyá, palta, caña, yuca, camote, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.

El objetivo de estas labores es limpiar el fondo del río para que el cauce no pierda su capacidad de transportar agua y así evitar posibles desbordes.

Las actividades de descolmatación están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, pero deben ser supervisadas por representantes de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Virú así como de los colegios departamentales de Ingenieros, Abogados y Contadores de La Libertad.

Como se recuerda, en julio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que se había aprobado  para la descolmatación y limpieza del río Virú.

El dato.

El agua de la cuenca Virú es destinada a servicios públicos y a actividades económicas como el riego, que utiliza un promedio de 125 metros cúbicos para abastecer cultivos y forrajes.

Mantenimiento Periódico de la Carretera Departamental L1-101-Chocope- Casa Grande – Ascope

El Alcalde Distrital de Chocope, Lic. Carlos Alza Moncada, sosteniendo entre sus manos el acta de Licitación Pública manifestó sentirse satisfecho para hacer realidad esta obra, que al inicio de su gestión edil fue uno de los primeros proyectos millonarios que emprendió en la búsqueda del presupuesto y por gestión se logró en el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.
Mejorando las vías de comunicación lo cual producirá un mejoramiento comercial y de acceso para nuestra comunidad: “es reconfortante saber que en los próximos días de iniciará esta obra imprescindible para nuestro pueblo chocopano, que con bastante dedicación gestionamos”, refirió Carlos Alza.

La integracion Chocope – Casagrandes Ascope fortalece la inversión comercial y turística en nuestra región gracias al apoyo de nuestras autoridades en la gestión para este ambicioso proyecto sostenido en un plazo de 5 meses para ver los avances en la zona con profesionales en el sector de obras de arte. Este año se inicia esta obra con mucha expectativa en el norte liberteño.

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

Protección de Áreas Agrícolas e Infraestructura Mayor de Riego Sectores Canal Alto, Canal Bajo y Ureña, Río Santa – Distrito de Guadalupito – Prov. de Virú

El Alcalde Distrital de Viru Ney Gámez Espinoza manifestó sentirse satisfecho, a pesar de lo difícil para llevar a cabo esta obra de Saneamiento,Contando con elapoyo del GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD, En muy corto plazo se llevará a cabo dicha obra que beneficiara a mas de 12 mil habitantes entre ganaderos y agricultores que producen un ingreso significativo para la región y Virú. Mejorando en el Mejoramiento de obras de Arte en el sistema de riego, encauzamiento y defensa de canal de riego.
Promoviendo el desarrollo en dicho sector y dando trabajo a miles de lugareños. El proyecto consistió en la rehabilitación de la Bocatomas sector canal alto, canal bajo y Ureña. Rio Santa, Revestimiento de concreto del canal y diferentes obras de arte como tomas laterales, pases vehiculares, pases peatonales, entre otros. Con la rehabilitación de este sistema de riego, se espera el desarrollo agrícola y económico en el sector, mejorar la calidad del agua.          
GOBIERNO.REGIONAL LA LIBERTAD.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube